No logro superar a mi EX!

por María Antonieta

Muchas veces, cuando se da por finalizada una relación de pareja, nos vemos atrapadas en una oleada de recuerdos y sensaciones que no nos permiten seguir adelante.

La nostalgia se vuelve mentirosa, a través de la idealización de la relación. Emergen sentimientos de tristeza y culpa, los cuales nos arrastran a pensar que, podría haber sido diferente, si al menos le hubiéramos dado otra oportunidad.

Las decisiones que nos llevan a terminar una relación, generalmente están relacionadas con el desgaste, o con conflictos que ya no pueden ser resueltos. Pero por alguna extraña razón, a pesar de que entendemos desde la lógica que, la relación ya no daba para más; nuestra mente sigue pegada en ese amor perdido, que se vuelve idílico, sacándonos de nuestro preciado presente, lleno de oportunidades, para dejarnos pegadas en la remembranza. 

Seguramente, en ese proceso, alguna amiga ya nos etiquetó de masoquistas, y parecemos discos rayados hablando una y otra vez de nuestra pena de amor. Quién no ha entonado alguna vez el “aún no supero a mi Ex!?”.

Pero la pregunta que debemos hacernos es, qué nos lleva a aferrarnos fuertemente a algo que ya no existe?. A personas que muchas veces ya rehicieron sus vidas, o en el peor de los casos, de las cuales no supimos mas?. Por que digo en el peor de los casos?. Porque ni siquiera tenemos el mínimo contacto que podría justificar el seguir “pegadas”. 

Lo primero que debes entender para superar a tu Ex, es que la Vida te dejó un tremendo regalo a través de esa relación!.

Después de que la relación se da por terminada, puedes estar segura de que la vida está retándote a continuar esa parte del camino contigo misma (que no es lo mismo que sola). Nunca hay que olvidar que todo lo que nos sucede, está en armonía con nuestro viaje o destino. Nada queda al azar. El entender esta realidad, te ayudará  a entender que, al final estás donde necesitas estar, en ningún otro lugar.

Cuando eres consciente del tremendo poder y sabiduría de tu camino, el que está conectado con tu corazón y no con tu mente, dejas de identificarte con lo que te hace daño y aceptas todo lo que viene como un regalo, para seguir el viaje siendo una mejor versión de ti misma a cada momento, capaz de evolucionar en cada nuevo paso del camino.

Te invito a confiar en tu camino!. Mirarlo y honrarlo con amor y confianza!.

Para superar a tu Ex, debes entender cuál fue el rol de esta relación.

Fue un regalo y no un fracaso!.

Uno de los obstáculos mentales que se nos presentan al terminar una relación, es el juicio propio y del entorno social, acerca de “nuestro fracaso amoroso”. Nuestra mente nos dice: Una vez más, otra relación fallida, andará mal algo en mí?. Muchas veces nos aferramos a una relación por eso, y no porque realmente haya estado en coherencia con lo que necesitamos!.

Te pregunto: Estás dispuesta, desde tu corazón a mirar las posibilidades que te ayudaran a salir adelante reforzada?. Sólo tu puedes tomar esa decisión, tomándote el tiempo suficiente para sentirte segura y recuperar tu poder.

Cuando tomas esta decisión desde la mujer adulta, sales de la víctima. Ya puedes empezar a mirarte con amor, mirar a la mujer que hay en ti sin juzgarte; comenzar a valorar todo lo que está relacionando contigo, entendiendo que estás sanando y aprendiendo a disfrutar de ti misma, sintiéndote plena.

Desde el momento en que eres capaz de dejar de culpar a alguien por el fin de la relación, empiezas a actuar como una mujer adulta. Empiezas a hacerte cargo de tus emociones, conflictos, vacíos y apegos; los cuales te llevaron a elegir a esa y no otra pareja.

Tienes la oportunidad de ver desde donde eliges pareja, y cuál es tu motor deseoso de elegir relaciones que te causarán sufrimiento. Por lo tanto, esta experiencia es una excelente oportunidad para decidir trabajar eso que debes trascender y que hasta esa relación, no habías sanado. Ese lado oscuro, que a veces se convierte en tu peor enemigo y que emerge causándote daño.

El duelo por superar a tu EX puede ser una verdadera oportunidad de purificación

Podemos entender que después de cada pérdida, viene un proceso al que llamamos duelo. Este nos permite mirar, asimilar y procesar todo lo vivido. Es un proceso natural y muy significativo, que nos ayuda a poder cerrar los ciclos de manera sana, preparándonos para abrirnos a una nueva relación.

Es muy importante destacar que muchas veces las relaciones finalizan por engaños o traiciones. Situaciones que nos causan mucho dolor y rabia. En este punto, entramos en un espiral emocional de inestabilidad, que se adueña de nuestras vidas haciendo que todo pierda sentido.

Te preguntas cómo puedes seguir, si estás con la autoestima destrozada, no pudiendo olvidar a esa ex pareja, que se hace presente y afecta todos los aspectos de tu vida.

No obstante, puedes cambiar el enfoque, dándote el tiempo de observar, qué es lo que te genera tanto apego a alguien que ya no esta en tu vida. Es tu ego dañado o es la niña que se siente abandonada, y que quiere que la acojan?. Qué ganancia te está generado esta situación?. Surgen muchas interrogantes que solo tu puedes responder.

Cómo avanzar hacia la renovación y el aprendizaje?

El duelo es fundamental en este proceso, si sientes que no puedes sola, puedes contactar a un terapeuta calificado que te ayude a generar un espacio de auto cuidado; que te permita comenzar a reconocer y aceptar tus heridas, mostrándote cuan profundas son.

Siguiendo este enfoque, podrás entender cómo todo lo que se ha manifestado, es absolutamente sincrónico con lo que necesitabas mirar y trabajar (nuevamente aparece la sabiduría de tu camino!). La única manera de sanar los apegos o las carencias, es siendo consiente de que nunca se fracasa y que, cada “caída” da lugar a conectarnos con nuestros más maravillosos recursos y fuerza interna, que de otra manera nunca sabríamos que existen.

A través de este proceso, te reconoces, comenzando a amarte, amando a la mujer que habita en tí, aceptándola. Esto te regala el ponerte en otro lugar, te permite mirar con otros ojos lo vivido. Es en ese momento y no antes, es cuando puedes mirar esta parte de tu historia. Darla por cerrada y honrarla.

Cuando te das cuenta que puedes seguir adelante, que una hay vida después de tu Ex que se abre con todas sus infinitas posibilidades, tu corazón se llena de dicha, ya que puedes estar con alguien que merezca tu cariño y tu compañía. Ya no te obsesionas por lo que no puedes tener, porque estas llena de ti, no hay ningún espacio que necesite llenar otro y estás lista para entregarte sin miedo, sin condiciones y sin exigencias.

Te invito a darte la oportunidad de sentirte valiosa y de experimentar el amor en su plenitud, transformando tu vida y sintiéndote orgullosa de ti, tomando todo lo que la vida tiene para entregarte.  Es tu tiempo de brillar...
21 Shares
2 Comentarios

También te puede interesar

2 Comentarios

Priscilla Riquelme Abril 12, 2018 - 2:02 pm

Excelente post! Me conecté mucho con el tema del apego a relaciones que cumplieron su función, pero que tenían que durar lo que duraron. Es lindo verlo desde mi presente, ya que cada una de ellas me enseñó un montón y como dice el post, me ayudaron a seguir mi camino como una versión mejor de mi misma, más “grande” y más consciente de quien soy y qué quiero en mi vida.

María Antonieta Abril 12, 2018 - 3:51 pm

Querida Priscila, gracias por escribir para compartir tu opinión. Siento que esto nos ayuda a estar mas cerca de poder entender que aunque se este pasando por momentos difíciles, la vida al final siempre tiende al equilibrio si nosotros estamos dispuestos a verlo y generar un cambio. Tu experiencia es la prueba de que todo lo que vivimos a la larga nos deja en un lugar mejor.

Comentarios cerrados